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Comprender a la geografía como ciencia interdisciplinaria

26.08.2012 12:43

 

¿Por qué estudiar Geografía?
La Geografía actual no se limita a describir los territorios, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento y detecta
sus problemas. Se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que
comemos, de los combustibles que consumimos y del trabajo que hacemos. Nunca ha tenido más importancia que
en la actualidad para entender procesos, cambios y problemáticas de nuestro mundo.
Las actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre y la información geográfica es un factor clave,
porque permiten conocer mucho de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno; es capaz de
mostrarnos la realidad geográfica de la cual dependen la mayoría de las actividades del hombre.
La prensa radial, escrita y televisiva nos trae a diario noticias sobre daños físicos, materiales, causados por desastres
naturales y es la geografía la ciencia que sirve de base para prevenir y dar respuestas a las catástrofes.
La planificación territorial, el estudio de los recursos naturales, geológicos, urbanos, necesitan de la geografía. Para
estos estudios hace falta un conocimiento geográfico muy profundo, tanto de parte de la geografía física, como de la
humana, sobre todo en lo referente a la ubicación concreta de la población, su riqueza y su comportamiento
económico.
No sólo el gobierno de un país necesita de la geografía para gestionar un territorio, sino también las personas
particulares. Decisiones sobre saber dónde ubicar una empresa y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un
estudio geográfico aunque sea elemental.
En la era de la informática e internet los estudios geográficos se han popularizado. Actualmente la cartografía digital y
los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están siendo utilizados cada vez más como herramienta de soporte a la
toma de decisiones, son utilizados por empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestión de redes de
electricidad, teléfono, agua, planes de emergencia, valoración de suelos, y muchas más.
La geografía busca respuestas al “qué”, “cómo”, “dónde”, “por qué”…preguntas fáciles pero que encierran la
evolución del pensamiento geográfico desde los tiempos de Heródoto hasta nuestros días.
Como vemos, la geografía es una herramienta imprescindible para comprender y explicar nuestro mundo en
constante cambio. Nos permite comprender y reflexionar sobre los problemas del mundo en que vivimos.
 
Fuente:
Profesora Amalia Cáceres, Carrera en Geografía, del Instituto de Formación Docente
 

¿Por qué la Geografía es considerada como una ciencia?

Para que una disciplina sea considerada como ciencia, debe cumplir con ciertos requisitos. Debe tener un objeto de
estudio (lo que pretende estudiar), que en el caso de la Geografía (del griego geos, Tierra y graphos, descripción),
el objeto de estudio es la Tierra como astro, investigando los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que
ocurren, ya sea en su interior o en su superficie, investigando causas y analizado sus consecuencias; además debe
tener un método de estudio, que son los pasos a seguir para determinar el conocimiento científico que debe ser cierto
y comprobable.
Los geógrafos son los estudiosos de los fenómenos y hechos geográficos; son científicos, ya que empiezan
haciéndose preguntas (formulación del problema), así como observando cuidadosa y cuantitativamente los hechos y
fenómenos geográficos; llevan un registro verbal o estadístico de sus observaciones y hacen registros en mapas. Con
esos registros, los datos son clasificados, con lo cual los patrones de organización y relación son más sencillos de
identificar. Después de esos análisis, se intenta la formulación de hipótesis, con la intención de hallar respuestas al
problema o problemas. Si logran probarlas, entonces se consideran teorías o explicaciones establecidas de causas y
relaciones. Cuando una teoría es aceptada por otros estudiosos de la materia, se convierte en un principio geográfico.
Un ejemplo de principio geográfico, en el campo de la Geografía Física, son las diferencias en la incidencia de los
rayos solares y su influencia en la temperatura, según su latitud en las distintas partes de la Tierra.
Un ejemplo de planteamiento de un problema en el campo de la Geografía humana, sería preguntarse por qué en el
estado de Chiapas el 65% de la población es rural; podría suponerse (hipótesis) que la población mayoritariamente
joven está dispersa en incontables localidades; que la gente emigra buscando trabajo, por lo que quedan solamente,
niños y ancianos. Con estos datos es posible iniciar un estudio más detallado para tratar de comprobar nuestra
suposición; y, si ésta se comprueba y es generalizada para todo el estado de Chiapas, se podrá considerar como un
principio.
Apoyándonos en todo lo anterior, se puede entonces considerar a la Geografía como una ciencia fáctica que se
refiere a objetos reales, a hechos y fenómenos que existen en la realidad, en un espacio y tiempo,
independientemente del pensamiento del sujeto.
La Geografía es la ciencia que estudia la estructura, ordenamiento y forma del espacio geográfico de nuestro
planeta, como producto de las mutuas relaciones entre el espacio físico y los procesos sociales.
Por espacio geográfico se entenderá al espacio físico y social. El primero condiciona su origen y evolución a los
factores físico-naturales (Geografía Física); el segundo surge como producto de la transformación del espacio
físico por la actividad humana (Geografía Humana). La estructura, ordenamiento y forma dependerán de las
formaciones económicas y sociales que se han organizado en dicho espacio. Asimismo no debemos olvidarnos del
espacio biótico: la fauna y la flora.
 
Debemos entender que la Geografía no se interesa por los hechos naturales y humanos aislados, sino en la forma
en que estos hechos, relacionándose unos con los otros, dan lugar a distintos paisajes en las diferentes regiones
de la Tierra. De acuerdo con esta concepción podemos decir que la Geografía tiene como principales finalidades
localizar, describir, explicar y comparar los distintos espacios geográficos que se observan en la superficie terrestre
y las actividades de los hombres presentes en dichos espacios.
 
ACTIVIDAD 1
Un estudiante de meteorología se preguntaba por qué durante los meses de diciembre,
enero y febrero, se registraban las temperaturas más bajas del año.
Observa el procedimiento que implementó para su investigación, identifica los pasos del
método científico que siguió y coloca la letra correcta dentro del paréntesis.
(b) Problema.
(e) Hipótesis.
(a) Experimentación
(c) Resultados.
(d) Conclusiones
a) Se observó la salida del Sol durante las diferentes estaciones del año, tomándose algunos registros de sus diferentes posiciones al salir del  horizonte. b) ¿Cuál será la causa de este descenso de la temperaturadurante esta época del año?
c) Se comprobó que durante el año, el Sol no sale del mismo punto en el horizonte, sino que se observa un desplazamiento norte-sur durante la primera
    mitad del año y sur-norte durante la otra mitad.
d) El desplazamiento norte-sur del Sol sobre el horizonte durante los meses mencionados, aleja al Sol del hemisferio norte, lo
    cual provoca que los rayos del Sol incidan tangencialmente sobre esta parte del planeta, dando esto lugar a las bajas temperaturas.
e) Tal vez los rayos del Sol no inciden de manera perpendicular sobre la superficie terrestre.
 

La Geografía, una ciencia mixta

A diferencia de las otras ciencias, las cuales se interesan en un campo limitado de conocimientos (objeto de
estudio), el interés de la Geografía es muy amplio; es metodológicamente heterogénea porque se apoya de un
estudio interdisciplinario y de integración, para una mejor explicación y tratamiento del objeto de estudio; por ende,
el geógrafo deberá utilizar en su labor, datos provenientes de las diferentes ciencias existentes como la
matemática, astronomía, química, economía, etc. Todo con la finalidad de lograr la interrelación científica hacia un
objetivo específico.
Se podría afirmar que la ciencia geográfica estudia la organización espacial de la realidad y, por lo tanto, incluye en
sus pretensiones muchos de los objetos de estudio de las diferentes disciplinas, llamadas ciencias auxiliares de la
Geografía, que se encuentran clasificadas dentro de dos grandes ramas del saber; éstas son las Ciencias Naturales, que se relacionan con la Geografía Física y las Ciencias sociales, que se relacionan con la Geografía Humana.
LaGeografía Física y su estrecho vínculo con las Ciencias Naturales, permite proporcionar al individuo,
conocimientos del mundo natural que lo rodea y lo sitúa frente a los fenómenos naturales que de alguna manera,
actúan sobre su vida, porque indudablemente la naturaleza determina su existencia, pues el hombre mismo es producto de ella.
Con la ayuda de las Ciencias Naturales, la Geografía ha contribuido a que el hombre comprenda más su medio y
así planee las acciones de su vida, y poco a poco vaya creando una cultura que le permita adaptarse mejor a las
circunstancias.
Por su parte, laGeografía Humanay su estrecho vínculo con las Ciencias Sociales, se relaciona con áreas en
donde interviene el hombre como ente social; permite conocer desde las características físicas y culturales del
individuo, su clasificación racial, los movimientos, crecimiento de la población, hasta las formas de producción y
distribución de los factores humanos.
Para ilustrar esa gama de interrelaciones que se establecen entre la Geografía y sus ciencias auxiliares, ya sea del
ámbito de las Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales, imaginemos las implicaciones geográficas que tendría la
desaparición del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Para analizar este caso, habría que considerar que la población
de esa zona vive del turismo (Economía) y que las consecuencias climáticas (Meteorología) de ese suceso, podrían
alterar los hábitat de ese lugar (Ecología), ya que es una zona boscosa, y afectaría a la fauna (Zoología) y la flora
(Botánica) de ese lugar. Además, se interrumpiría una tradición reconocida mundialmente por la magia y misterio
que encierra, que es la celebración del Día de Muertos que año tras se lleva a cabo en este lago (Antropología).
Este ejemplo es tan solo una pequeña parte, que muestra el gran campo de acción e interrelación de la Geografía
con otras ciencias, cuyo número puede ser mayor que el que cita el ejemplo.
Por todo lo anterior, sin lugar a dudas la Geografía es una ciencia mixta, que se divide en dos grandes subcampos,
los cuales dan lugar a sus respectivas ramas, de las cuales a su vez, se derivan sus respectivas
cienciasauxiliares.
Tales relaciones se presentan:
 

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA:

 

* ASTRONOMÍA : Ciencia que estudia los astros.

* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.

* COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.

* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.

* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

* ESPELEOLOGÍA:Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.

* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .

* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos

* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.

* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.

* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

 

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan:
 

Las matemáticas: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (número, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.

La estadística: es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleator ia o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La meteorología: es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

La física: es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo y el es pacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Química: a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

Geología estructural: es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

La Estratigrafía: es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La geomorfología: es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

La Geometría: es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, pla nos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).

La sedimentología: es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

La petrografía : es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

La ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente

La hidrogeología: es una rama de las ciencias geológicas (dentro de la Geodinámica Externa), que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice «La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación

La biología: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evoluc ión y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

La sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

Economía: es la ciencia social que estudia la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos y del cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

La historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

El urbanismo: es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio.

La arquitectura: es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.

La etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.

La Arqueología: ciencia o estudio) es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas

 

      Nuevas ciencias que se auxilian en la información

      geográfica

  • La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influenciada por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región).
  • La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.
  • La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.
  • La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.
  • La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.
  • La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.
  • Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardwaresoftwaredatos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
  • La prevención de riesgos naturales. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.
  • La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que las actividades de las empresas económicas producen sobre el ambiente así como analizar los riesgos que pueden llegar a dichas empresas como consecuencia de impactos ambientales accidentales que puedan producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
  • La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento globalbases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.

          CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA GEOGRAFIA.

Cartografía: Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

Las Ciencias de la Tierra: Son las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias, las cuales se ocupan del estudio de los planetas del Sistema Solar.

Climatología: es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

Ecologia:  Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente

Espacio geográfico: es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad.

Geografía general: Es la parte de la Geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como el medio natural y el ser humano, la individualización de las regiones de la superficie terrestre.

Geografía regional: Es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorioslugarespaisajes o regiones entre otras denominaciones).

Geomática:   Es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

Medio ambiente :se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de laspersonas o de la sociedad en su vida.

Modos de organizacion del espacio terrestre:  La organización del espacio es un acontecimiento para responder a las necesidades de la comunidad local, del mosaico constituido por el espacio bruto diferenciado.

Neogeografía: Describe el fenómeno social en torno a la masificación de los mapas virtuales, el acceso a la anotación de estos y el abaratamiento de dispositivos de posicionamiento tales como el GPS. El término viene a definir aquellas herramientas y técnicas geográficas utilizadas para realizar actividades personales o por un grupo de usuarios no expertos en el análisis geográfico, ya que su fin inicial es el uso informal y no analítico.

Paisaje: Es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.

Región: Es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen.

Territorio: Area definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.

Tierra:  Planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

 

Los hechos y fenómenos del paisaje geográfico.

 

El paisaje debe considerarse como la integración de todos los componentes que constituyen el espacio geográfico,

tanto naturales como humanos; es pues, la combinación de todos estos componentes.

Dentro del contexto del paisaje se presentan hechos y fenómenos geográficos; la diferencia entre ellos radica en la

temporalidad de su desarrollo y su existencia.

Los hechos geográficos son físicos, biológicos o sociales, son elementos casi permanentes de la superficie terrestre cuyos cambios se dan lentamente a través del tiempo. Son ejemplos de hechos físicos: La formación de los océanos, las montañas, los cañones, los lagos o las mesetas; de hechos

biológicos: La aparición y distribución de las especies animales o vegetales en bosques y mares; de hechos sociales: la presencia de población latina en

Estados Unidos de Norteamérica o la aparición del ser humano en el planeta.

Los fenómenos geográficos también pueden ser físicos, biológicos o sociales, pero en ellos los cambios son más rápidos. Son ejemplos de fenómenos físicos: El desarrollo de huracanes, las erupciones volcánicas o losterremotos; de fenómenos biológicos: La aparición de una plaga, la desaparición de especies animales en África o en las selvas mexicanas; de fenómenos sociales: Una guerra en el Golfo Pérsico, el desarrollo y los efectos del

SIDA en el mundo o los procesos de urbanización en las ciudades.

 

ACTIVIDAD 3

Identifica en la siguiente lectura, los hechos y fenómenos geográficos, así como las ciencias auxiliares de la Geografía con que éstos se relacionan. Utiliza la columna correspondiente del cuadro de abajo, para presentar tus respuestas.

 

Antecedentes históricos de los efectos de las erupciones volcánicas sobre el clima.

Los primeros reportes registrados en la historia escrita sobre los efectos climáticos de las erupciones volcánicas corresponden a la erupción del Etna, en Italia, en el año 44 A.C. atribuido a Plutarco y colaboradores, que reportaron el oscurecimiento del sol y la erupción del Laki en 1783 en Islandia, la que produjo notables efectos en algunas regiones del hemisferio norte. En su reporte Benjamín Franklin hace notar la presencia de una bruma constante sobre toda Europa y parte de Norteamérica durante varios de los meses del verano de 1783, así como un invierno 1783-84 más severo que los ocurridos en muchos años. La erupción del Tambora (8°S), en la isla Sumbawa, Indonesia, en abril de 1815 produjo el llamado “Año sin verano” en 1816. Se ha estimado que la nube de aerosoles producidos por esta erupción alcanzó los 50 km de altura. En pocos meses la nube se

expandió globalmente, observándose sus efectos en Europa, el Nordeste de América y Canadá. En Nueva Inglaterra las cosechas se vieron afectadas por inusuales temperaturas inferiores a 0°C en la primavera y verano de 1816, así como una nevada de 6 pulgadas en la segunda semana de junio. En Europa también las inusuales bajas temperaturas provocaron malas cosechas. En consecuencia en estas regiones se produjo una gran hambruna. En el caso de Europa, se desató una epidemia de tifus a fines de 1816, que se extendió desde Irlanda hasta las Islas Británicas, afectando1.5 millones de personas y causando la muerte de 65,000. Se considera que la hambruna, producida por las malas cosechas, fue la causa de la epidemia.

Probablemente la erupción más sonora de la historia fue la del volcán Krakatoa (6°S) en la isla del mismo nombre, ubicada en Indonesia, en agosto de 1883. Los registros barométricos de la época muestran cómo la onda de presión resultante de la erupción alcanzó a propagarse 4 veces en torno al planeta. Se han realizado múltiples esfuerzos para caracterizar la carga de aerosoles en la atmósfera, y a partir de ella disponer de un indicador del potencial efecto climático de las erupciones volcánicas. En tal sentido se han descrito en la literatura científica sobre el tema varios índices, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. El principal problema radica en la falta de información cuantitativa sobre las características de erupciones volcánicas y de sus efectos en tiempos remotos, pues la información de que se dispone proviene de referencias en documentos y grabados contemporáneos con la erupción en que se hace referencia a la misma, con un grado muy variado de detalle.

Solo en épocas recientes se ha dispuesto de indicadores indirectos que permiten cierto nivel de cuantificación de las características de la erupción. Entre ellos están las dimensiones de los anillos de los árboles, determinadas por la intensidad del ciclo vegetativo de la planta, en el que la temperatura juega un rol importante. Otro de estos indicadores son las capas de hielo en los glaciales, en las que se han quedado atrapados compuestos sulfurosos, potencialmente asociados a las erupciones volcánicas. También en las mismas capas de hielo glaciales, la presencia de otros compuestos puede estar asociada de alguna forma con la ocurrencia de erupciones volcánicas. Los sedimentos depositados en el fondo de los mares y de los lagos están siendo objeto de estudio como indicadores potenciales. Una descripción detallada de los índices utilizados para evaluar las erupciones volcánicas, así como una descripción del empleo de la información obtenida de las capas de hieloglacial.

Parte del texto (cita) Hecho/Fenómeno (especificar)
Ciencia(s) auxiliar(es)
relacionada(s)
En nueva inglaterra las cosechas se vieron afectadas por inusuales temperaturas inferiores a los 0 grados en la primavera de 1816 asi como un nevada de 6 pulgadas en la segunda semana de junio. cambios climaticos por erupcion de volcan y propagacion de gases climatologia y meteorologia
La erupcion de Etna, en Italia, en el año 44 a.C., atribuido a Plutarco y colaboradores, que reportaron el oscurecimiento  del sol y la erupcion del Laki en 1783 en Islandia, la que produjo notables efectos en algunas regiones del hemisferio norte. Erupcion volcanica que causa grandes efectos en diferentes lugares Geologia y vulcanologia

 

Principios metodológicos de la Geografía.

 

La metodología que la Geografía emplea en sus estudios parte de cuatro principios, mismos que fueron establecidos por el geógrafo francés Emmanuel D’Martone.

La idea de este geógrafo era que la geografía debía tener un carácter más científico, que su estudio no se limitara a la simple descripción del hecho o fenómeno, sino que se determinara el origen del mismo y su evolución y se situara en el espacio. Los cuatro principios metodológicos son los siguientes:

a) Causalidad. La Geografía no se limita a describir hechos y fenómenos geográficos, también busca las causas que los originan. Por ejemplo: no basta con saber de la existencia del fenómeno del calentamiento atmosférico global; hay que conocer los factores artificiales y naturales que lo producen.

b) Localización oExtensión. La Geografía investiga y representa el área donde se desarrollan los hechos y fenómenos geográficos; pero además investiga la duración y el alcance de los mismos. Por ejemplo: el sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y una duración aproximada de 2 minutos.

c) Relación. Los hechos y fenómenos geográficos no son aislados; se relacionan con otros de naturaleza similar en el mismo lugar de estudio o en otro sitio de la Tierra. Por ejemplo: el sismo a que se hace referencia en el punto anterior, se debió a un acomodamiento de la placa tectónica de Cocos, por debajo de la Norteamericana, provocando dicho sismo. Aplicando el principio de relación a este fenómeno geográfico, podemos decir entonces que los sismos pueden presentarse en cualquier parte del planeta donde se presente acomodamiento de placas tectónicas.

d) Evolución. Trata sobre los cambios que experimentan los acontecimientos geográficos durante su desarrollo a través del tiempo. Por ejemplo: un centro de baja presión en el Océano Pacífico puede desaparecer al cabo de unas horas o evolucionar hasta convertirse en huracán y terminar en las costas de Baja California, para posteriormente tocar tierra sonorense en forma de tormenta tropical. No pensemos que la descripción geográfica ha desaparecido. La Geografía es descriptiva cuando cataloga las características de los lugares; ahora bien, cuando la Geografía trata la importancia de dichas características y sus relaciones entre sí, entonces decimos que es analítica o explicativa. Si aborda ambos aspectos, entonces tenemos un estudio geográfico completo.

 

ACTIVIDAD 4

 

Lee cuidadosamente las instrucciones y resuelve correctamente el siguiente ejercicio:

 

Coloca en la columna I la letra H si el suceso que se describe es un hecho geográfico o F si es un fenómeno geográfico.

En la columna II escribirás F si el fenómeno o hecho es físico, b si es biológico y si es social.

En la columna III indicarás con la letra  si el caso hace alusión al principio metodológico causalidad, L si se refiere a localización o extensión,

R si es de relación y  E si hace referencia a evolución.

En la columna IV colocarás el número correspondiente a la rama y la ciencia auxiliar de la geografía de las que se enlistan abajo y que más directamente se relaciona con el suceso en cuestión. Para la resolución de este último punto, se te sugiere consultar la tabla de la página 7.

 

1. Geoastronomía- Astronomía    4. Geografía Urbana- Arquitectura    7. Geomorfología- Geología

2. Oceanografía- Biología marina 5. Geografía Política- Derecho         8. Geografía Económica- Historia

3. Climatología- Meteorología      6. Geografía Rural- Agronomía

 

I

F

II

S

III

C

IV

5

El 1° de junio de 1906, los mineros de Cananea paralizaron las labores en la mina, en demanda por un salario justo. A los cinco días de iniciado, este movimiento fuefinalmente sofocado.

H

B C 2
La vaquita de mar es una especie animal endémica en extinción del Golfo de California, debido a que frecuentemente queda enmallada en las redes durante la pesca del tiburón,sierra, etc.
F F C 7
Un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de Méxicoel 19 de septiembre de 1985.
H F R 4
La Catedral de la Asunción se encuentra en el centro cívico de la ciudad de Hermosillo; su silueta se dibuja en un atardecer de verano, dejando ver su figura como uno de lossímbolos de esta urbe.
F F C 1
El eclipse total de sol de julio de 1997 inició con el ocultamiento parcial del Sol; a medidaque la luna se interponía, la franja obscura gana terreno sobre México al ocultarsetotalmente el Sol.
F F C 3
El huracán Katrina, que en el 2005 dejó destruida la ciudad de New Orleans, dio qué pensar sobre la opinión de científicos de la conexión entre su furia inusitada y el calentamiento global.
H S E 8
Antes de la conquista, los aztecas usaban cacao como moneda, quizá por su relativa escasez. Algunos metales en otras culturas, quizá por la misma razón también, seusaban como moneda.
H S E 6
La agricultura orgánica se en el campo mexicano, sobre todo en los estados de Oaxaca yChiapas, porque puede ser más útil en la resolución de situaciones de pobreza extrema.